lunes, 31 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 31 DE MARZO

1492- en Granada (España), los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos.
1871 - fin de la Comuna de Narbona, encabezada por Emile Digeon y proclamada por éste el 24 de marzo de 1871. Las tropas coloniales sometieron la ciudad tras amenazar con bombardearla.
1888 - Fallece en Menton (Francia) Jean-Marie Guyau, poeta y filósofo libertario francés.

Jean-Marie Guyau Tuillerie (28 de octubre de 1854 - 31 de marzo de 1888) fue un filósofo y poeta francés. Sus obras están impregnadas por el vitalismo e insisten en la felicidad de una vida compartida con los demás. El entorno en que se crio fue muy provechoso para su crecimiento intelectual. Su madre fue Augustine Tuillerie, la autora, bajo el seudónimo de G. Bruno, de Le Tour de France par deux enfants publicado en 1877 y diversos libros sobre educación. Su padrastro, Alfred Fouillée, fue un filósofo de la corriente del Positivismo espiritualista, gracias a quien se formó en filosofía desde muy joven. Su esposa publicó, bajo el seudónimo de Pierre Ulric, cartas románticas para la juventud. Su hijo fue el filósofo Agustín Guyau. Se licenció en Letras a la edad de 17 años, y fue un gran aficionado a las obras de Victor Hugo, Corneille, Musset, Epicuro, Epicteto, Platón, Herbert Spencer y Kant.Al poco tiempo de comenzada esta labor sufre los primeros síntomas de una tuberculosis, acudiendo al sur de Francia para buscar un clima más favorable, primero instalándose en la costa atlántica (Pau y luego Biarritz), y luego quedándose definitivamente frente al mar Mediterráneo (primero en Niza y finalmente en Menton), donde permaneció hasta su temprana muerte a la edad de 33 años. Fue durante ese período de retiro donde escribió numerosos trabajos filosóficos y gran cantidad de poesía. Su obra principal, Esbozo de una moral sin obligación ni sanción (Esquisse d'une morale sans obligation ni sanction), publicada en 1884, parece haber impresionado mucho (y probablemente influido) en el pensamiento de Nietzsche, anotando a Guyau en los márgenes de sus anotaciones y citando extensamente observaciones de éste trabajo, sobre irreligión y en su Ecce Homo. También influyó mucho el pensamiento de Peter Kropotkin en su escrito La moral anarquista.

1906- sale en La Línea (Cádiz, Andalucía, España) el primer número de Anticristo. Periódico quincenal anarquista.

Editado por el grupo «Andalucía Rebelde", fue dirigido por José Rodríguez Romera, administrado por Salvador Rodríguez y se tiraba en la imprenta de A. Roca de Algeciras. Hay colaboraron Salvador Rodríguez, José Prat, Vicente March, A. Herrero, Luís de la Corza y F. Rodríguez Cabrera, entre otros. De esta publicación anarquista de tendencia individualista, muy influenciada por Nietzsche y Stirner, sólo saldrá debido al acoso de la justicia otro número el 19 de mayo de ese año, y ambos se dedicarán casi exclusivamente a atacar el aspecto místico del anarquismo desde el punto de vista puramente individualista. La única colección que se conserva de esta publicación se encuentra depositada en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.
1923-Trece obreros mueren en Essen durante una manifestación contra la ocupación militar francesa y belga del Ruhr.
1937 - en Londres (Reino Unido), conferencia de Emma Goldman sobre revolución española,a la que presenta como modelo a seguir.
1939 - en España,en el marco de la Guerra Civil,son ocupadas las últimas ciudades republicanas por las tropas del bando fascista: Almería, Murcia y Cartagena.
1949-Ofensiva de las tropas del general comunista Markos en Tracia y Macedonia (Grecia).
1958-Multitudinarias manifestaciones antibritánicas en Nigeria.
1991 - en Europa se disuelve el Pacto de Varsovia.

El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas. El ámbito del Pacto de Varsovia abarcaba todos los estados socialistas de Europa del Este (a excepción de Yugoslavia sobre la que, pese a todo, se ejerció una poderosa influencia), es decir, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética; hasta 1962 la República Popular China estuvo afiliada como observador. Fue firmado en la capital polaca el 14 de mayo de 1955, siendo Nikita Jrushchov Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Los estados del Bloque del Este mantenían ya, antes de la firma del tratado, una estrecha relación militar con la Unión Soviética, cuyo ejército había acometido su liberación durante la Segunda Guerra Mundial, del mismo modo que las fuerzas estadounidenses y británicas lo habían hecho en Alemania Occidental, la parte occidental de Austria, Bélgica, Italia, Francia y Grecia, en el marco de lo acordado en la Conferencia de Yalta. La profunda influencia ejercida por la Unión Soviética en el bloque había sido percibida como un desafío por las otras potencias aliadas, que consideraban la expansión del comunismo como una amenaza inmediata al régimen político y económico dominante en Europa. La polarización entre la órbita estadounidense y la soviética sería el carácter determinante de los 45 años de la llamada Guerra Fría (nombre dado al conflicto no bélico que libraron la URSS y EEUU desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la primera en 1991).

Los miembros del Pacto de Varsovia acordaron, en términos muy similares a los empleados por el Tratado del Atlántico Norte OTAN, la cooperación en tareas de mantenimiento de la paz, la inmediata organización en caso de ataque previsible (art. 3), la defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado (art. 4), y el establecimiento de un Estado Mayor conjunto para coordinar los esfuerzos nacionales (art. 5). Consistente en once artículos en total, el Pacto no hacía referencia directa al régimen de gobierno de los miembros —declarándose abierto a "todos los Estados", con el único requisito de la unanimidad de los restantes signatarios en su admisión (art. 9)—, y establecía una vigencia de veinte años renovables, así como la libertad de revocarlo para cada uno de los estados miembro. Fue firmado en cuatro ejemplares, uno en ruso, otro en alemán, otro en checo y otro en polaco. Un Comité Político, compuesto por los jefes de gobierno de los estados miembros, se reunía anualmente para establecer las políticas y objetivos anuales. La mayoría de las negociaciones incluía también la presencia de los ministros de defensa, los jefes de las fuerzas armadas, y los miembros del Estado Mayor de cada una de ellas. Además del comité político, el Pacto de Varsovia contaba con un Comité Asesorio Militar, un Comité Técnico y de Investigación, un Consejo de Secretarios de Defensa y un Estado Mayor Conjunto. Iván Stepánovich Kónev fue su primer comandante en jefe. Aunque el objetivo expreso del Pacto era evitar la declaración de guerra entre sus estados miembros y las potencias occidentales se cumplió, y las medidas militares nunca debieron hacerse efectivas, el Estado Mayor conjunto hubiera sido en caso de guerra la autoridad suprema sobre los ejércitos, armadas y fuerzas aéreas de los estados miembros; la potencia militar que esto representaba incluía 6.200.000 soldados, unos 65.000 tanques, dos millares de buques y 15.000 aviones de combate, además de misiles nucleares instalados en varios de los estados miembros. En tiempo de paz, sólo las fuerzas destinadas fuera de su país de origen estaban bajo su mando directo. Aunque los países de la OTAN y los del Pacto de Varsovia no se enfrentaron en ningún conflicto armado, mantuvieron activa la Guerra Fría por más de 35 años.
En diciembre de 1988, Mijaíl Gorbachov, líder de la Unión Soviética en ese tiempo, anunció la llamada Doctrina Sinatra, la cual establecía que la Doctrina Brézhnev sería abandonada y que los países de Europa del Este podrían hacer lo que consideraran conveniente. La vigencia de la doctrina Sinatra contribuyó a la aceleración de los cambios que sacudieron Europa del Este a partir de 1989.
Los nuevos gobiernos del este eran menos partidarios que los precedentes al mantenimiento del Pacto de Varsovia, y en enero de 1991 Checoslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron que se retirarían el 1 de julio de ese mismo año. Al retirarse Bulgaria en febrero, el Pacto se vio disuelto a efectos prácticos. La disolución oficial, aceptada por la Unión Soviética, se formalizó en la reunión en Praga el 1 de julio de 1991. El 12 de marzo de 1999, República Checa, Hungría y Polonia, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, se unieron a la OTAN. Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia lo hicieron en marzo de 2004.
1999 - en Andalucía (España) se aprueba la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario