domingo, 16 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 16 DE MARZO

1781-En Colombia, la obrera Manuela Beltrán lidera la insurrección de los Comuneros del Socorro.
Se produjo en el entonces Nuevo Reino de Granada,actual Colombia,se produjo una manifestación multiclasista encabezada por Manuela Beltrán y un puñado de criollos desde El Socorro hasta la capital (Santa Fe de Bogotá) en contra de los españoles. Conocido como el Movimiento de los Comuneros.

Manuela Beltrán nació en Charalá (Santander, Colombia), en el siglo XVIII, y pertenecía a una modesta familia descendiente de españoles, que manufacturaba tabacos y poseía una tienda de efectos de Castilla. Era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador-regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres.Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "Viva el Rey y muera el mal gobierno" rompe el edicto el 16 de marzo de 1781 en el Socorro (Santander). Con esta acción fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español e hizo parte de la Insurreccion de los Comuneros y esta actitud de rebeldía se extendió por el territorio neogranadino desde Mérida, Venezuela hasta Pasto, Colombia, creándose una conciencia en el pueblo contra el gobierno colonial de la época.
1918-En los Estados Unidos, el periódico "Regeneración" publica el manifiesto "A los anarquistas del mundo y a los trabajadores en general". Los autores,los revolucionarios Librado Rivera y Ricardo Flores Magón, afirman que la revolución social se acerca y que todos los anarquistas tienen el deber de participar con todas sus fuerzas y posibilidades. Este texto les costará arrestos y condenas.Para el periódico significará su última aparición.
1919-Insurrección de la escuadra francesa del Mar Negro,dentro de La Primera Guerra Mundial.
1938-Comienzan tres días de bombardeos aéreos sobre la población civil de Barcelona por el bando franquista en la Guerra Civil Española,causando más de mil muertos.
1938-En España,dentro de la Guerra Civil,la flota republicana hunde al acorazado fascista Baleares.
1968-En la Guerra de Vietnam, soldados estadounidenses matan a centenares de civiles desarmados,en la llamada Masacre de My Lai.
1978-Las Brigadas Rojas secuestran en Roma al dirigente democristiano Aldo Moro.

El 16 de marzo de 1978, miembros de las Brigate Rosse, encabezados por Mario Moretti,secuestraron a Moro en via Fani (Roma) cuando iba de camino a una sesión del congreso italiano en la que se iba a informar y a votar una moción de confianza de esta cámara sobre el nuevo gobierno encabezado por Giulio Andreotti. Los secuestradores pretendían intercambiar a Moro por la liberación de varios compañeros encarcelados.En este lapso que duró su cautiverio Moro escribió bastantes cartas a los principales líderes de la Democracia Cristiana y al Papa Pablo VI (quien después oficiaría su funeral). En estas cartas Moro abogaba porque el objetivo fundamental del Estado debía ser salvar vidas humanas, razón por la cual el gobierno debería acceder a las demandas de las Brigadas Rojas. La mayoría de los líderes cristianodemócratas argumentaron que estas cartas no mostraban más que la voluntad secuestrada de Moro, y rechazaron iniciar cualquier negociación, a pesar de las peticiones de la familia de Aldo Moro.
1995-En EE. UU., el estado de Mississipi ratifica la 13.º Enmienda,aprobada en 1865,convirtiéndose en el último Estado que aprueba la abolición de la esclavitud.
1998-En el Vaticano, el papa Juan Pablo II pide perdón por la inactividad y silencio de muchos católicos durante el Holocausto.

2002-Unas 500.000 personas participan en Barcelona en la manifestación convocada por los sindicatos europeos bajo el lema "Más Europa con pleno empleo y derechos sociales",ya que por esos días la capital catalana acogía la cumbre europea.
2003-En todo el mundo se produce la vigilia más grande de la historia, como parte de las protestas mundiales contra la invasión de EE. UU. a Irak.
2003-La pacifista estadounidense Rachel Corrie es arrollada por una excavadora militar en Gaza, cuando actuaba como “escudo humano” para impedir la demolición de la casa de un médico de la localidad de Rafah.

Corrie pertenecía al Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI) que se opuso a la destrucción de viviendas palestinas en el sur de la Franja de Gaza.




Rachel Aliene Corrie (Olympia, 10 de abril de 1979 - Franja de Gaza, 16 de marzo de 2003) fue una activista estadounidense, miembro del ISM (Movimiento Internacional de Solidaridad), aplastada por un bulldozer del ejército israelí en Palestina mientras protestaba contra las actividades de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en la Franja de Gaza. Israel no indemnizó a su familia por su asesinato ni se condenó a nadie por ello.

2005-Israel oficialmente devuelve Jericó al Estado palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario