Las Guerras de religión de Francia fueron una serie de enfrentamientos civiles que se desarrollaron en el Reino de Francia durante la segunda mitad del siglo XVI.El detonante fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonotes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas, en especial los Borbón y los Guisa. Esta guerra civil francesa tuvo dimensiones internacionales, implicando en la lucha a la potencia protestante del momento, la Inglaterra de Isabel I, con la máxima defensora del catolicismo y mayor potencia de la época, la España de Felipe II. Debido a ello, el conflicto influyó de manera determinante en el éxito de la rebelión de las Provincias Unidas contra el dominio español y en la expansión de las confesiones protestantes en el Sacro Imperio Romano, regido por el tío de Felipe II, el emperador Fernando I de Habsburgo.
El conflicto acabó con la extinción de la dinastía Valois-Angulema y el ascenso al poder de Enrique IV de Borbón, que tras su conversión al catolicismo promulgó el Edicto de Nantes en 1598, garantizando una cierta tolerancia religiosa hacia los protestantes. Sin embargo, los conflictos entre la Corona y los hugonotes se reavivaron periódicamente, hasta que el nieto de Enrique IV, Luis XIV, revocó tal tolerancia con el Edicto de Fontainebleau de 1685, proscribiendo toda religión excepto la católica, lo que provocó el exilio de más de 200.000 hugonotes.
1871–Proclamación de la Comuna de París. Durante el período de insurrección popular que instauró la Comuna de París, un gran contingente de mujeres fue el primero en dar la alarma y revelar la intención de las tropas del gobierno de Thiers de sitiar a París. Las mujeres se pusieron delante de las tropas gubernamentales e impidieron con sus cuerpos que los cañones fueran retirados e incitaron a los trabajadores a defender París.
1874-Hawái firma un tratado con los Estados Unidos garantizando derechos comerciales exclusivos.
1885-En Valencia se alza el último tablado para ejecutar en público a un condenado a muerte.
1937-En el Vaticano, Pío XI hace publicar su encíclica Divini redemptoris contra el ateísmo comunista.
1938-El gobierno mejicano de Lázaro Cárdenas nacionaliza la industria del petróleo.
1948-Diplomáticos soviéticos y yugoslavos firman el primer encuentro Tito-Stalin.
1968-Explosivos plásticos dañan tres edificios de EE UU en París: el Chase Manhatten Bank, Bank of América y Transworld Airlines.
1978-Se convoca una huelga general en el pueblo de Agustín Rueda Sierra (asesinado el 13 de marzo),Sallent, a las 4 de la tarde se concentraron unas 3000 personas en el barrio minero la Butjosa de Sallent donde había vivido Agustín recorriendo la Manifestación hasta el cementerio, vigilados muy de cerca por la Guardia Civil.
1984-El general uruguayo Liber Seregni es puesto en libertad, tras siete años de cárcel por motivos políticos. Líber Seregni Mosquera (Montevideo, 13 de diciembre de 1916 — 31 de julio de 2004) fue un militar y político uruguayo, fundador en 1971 del Frente Amplio,movimiento político de izquierdas y primer candidato a presidente de esa fuerza política.
Seregni nació el 13 de diciembre de 1916 en un barrio humilde de Montevideo.En 1937 fue arrestado por concurrir a un acto de apoyo a la Segunda República Española,ahí se inició su compromiso con la política, que desarrolló e incrementó posteriormente. Desde ese primer paso y hasta su muerte, Seregni se fue transformando en referente de una forma de ver el mundo y el país, logrando el apoyo de amplios sectores de la población y, cerca del final de sus días, el respeto y los elogios de sus opositores.Falleció el 31 de julio de 2004, tres meses antes de que el Frente Amplio resultara ganador en las elecciones presidenciales.





No hay comentarios:
Publicar un comentario